Fundación Social Azar

Conectamos sueños y actores que generan aprendizajes significativos para todos

En Colombia según cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, la tercera parte de las mujeres son madres solteras y jefes del hogar; adicional solo el 8,4% de estas mujeres son profesionales lo que limita las oportunidades laborales para ellas. Aquellas que logran emplearse y tener los recursos para sostener a su familia se encuentran con un segundo inconveniente y es la educación y cuidado de los infantes durante su jornada laboral. 

Realidad que se relaciona directamente con la situación de las Familias de la empresa Súper Servicios del Valle S.A, dado que gran parte de su fuerza laboral, está compuesta por madres solteras, razón por la cual se creó hace más de 19 años la Fundación Social Azar, como una entidad sin ánimo de lucro.

La fundación, ofrece cuidado responsable, alimentación y educación preescolar con bases pedagógicas, a los hijos y familiares de los  colaboradores y colocadoras, a partir de la protección integral, disminuyendo así, posibles casos de vulneración de derechos; siendo importante resaltar que de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional y el ICBF, se estima que el 7 % de niños menores de 5 años permanecen en sus casas solos o con menores a su cargo durante las jornadas laborales de sus padres y quedan expuestos no solo a los accidentes caseros y una mala alimentación, sino que son blanco de agresiones y abusos.

Actualmente, la fundación no solo se encarga de la educación de los niños de la primera infancia, si no que desarrolla e implementa programas de bienestar, que involucran a adolescentes, con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades, aptitudes, actitudes y competencias que incidan en su proceso vital; así mismo, se realizan capacitaciones a padres de familia para fortalecer habilidades asociadas a su rol de padres y al de sujetos responsables en la sociedad.

Con la labor de la Fundación Social Azar, se aporta significativamente a la superación de los círculos de desigualdad, al brindar herramientas de desarrollo integral a las niñas, niños y adolescentes, reconociendo a la familia como base de la sociedad y como eje del cambio.

“Creemos que el empleo estable e inclusivo; es una gran herramienta para potenciar una sociedad equitativa y justa.  Sin embargo, no es suficiente, fue necesario poner a disposición de las familias otros mecanismos que contribuyeran al desarrollo de sus hogares” apunta Jessica Salome Salamanca, Coordinadora de la Fundación.

Es gratificante cuando nuestras colaboradores o colocadores independientes reconocen el papel que la Fundación Azar ha tenido en sus hogares y con toda la confianza nos dejan a cargo no solo a sus hijos, sino también a sus demás familiares.

La Fundación Social Azar, seguirá funcionando en pro del bienestar de las familias que hacen parte de Super Servicios del Valle S.A, para mejorar su calidad de vida, siendo la mejor opción para el cuidado y desarrollo de sus hijos, formando personas con ética, pro activas de su realidad y generadoras de cambio, que contribuyan a una sociedad educada, en paz e igualitaria.