Giros y Juegos de Azar mejoramos Nuestra Calificación

El Ministerio de Justicia, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Universidad del Rosario realizaron la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (ENR).

El estudio identificó que las estrategias y capacitaciones que  han implementado los operadores de giros postales y sectores de juegos de azar, para disminuir las probabilidades de que lleguen a ser utilizados para lavar activos o financiar el terrorismo, han dado resultados.

Según la evaluación, la calificación que obtuvieron los giros postales y juegos está en un rango medio de riesgo con 0,4 y 0,56, respectivamente, dentro de rangos de 0,0 a 0,2 muy bajo y 0,8 a 10, muy alto.

Estos resultados muestran que la percepción de que son un sector de alto riesgo, como afirmaron en el comunicado, es un tema del pasado como consecuencia del trabajo en equipo del gremio y los operadores.

Según manifestó Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, hoy el país tiene una mirada distinta frente a la lucha contra el lavado de activos, ya que “es evidente que el trabajo que han hecho sectores como los giros postales y los juegos en la implementación de sistemas de gestión contra este flagelo y los reportes de información, los convierte en ejemplo para el mundo en la prevención de lavado de activos en operaciones que tienen un alto uso de efectivo”.

Estas mediciones lo que permiten es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda tener una visión del panorama de vulneración que tienen los sectores de la economía del país.

Miguel Gómez, presidente de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, explicó cómo la implementación de estas herramientas ha permitido que “la Evaluación Nacional de Riesgo 2016 nos ubique por encima de importantes sectores de la economía nacional”.

Fuente: http://www.larepublica.co/giros-y-juegos-de-azar-mejoraron-la-calificaci%C3%B3n_520545